EXITOSA PRIMERA MESA REDONDA DE FORMACIÓN COMPARTIDA


01 de Diciembre de 2018

El profesor de Psicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Luis Núñez; el maestro y entrenador Antonio Moreno, y el ex futbolista profesional y técnico Ángel Luis Camacho protagonizaron esta primera jornada, desarrollada en el salón de actos del periódico Canarias 7, que se hizo insuficiente para acoger a jugadores, entrenadores y padres.

Esta primera mesa redonda organizada por nuestro Club y coordinada por nuestro director de Formación, Ángel Fierro, se desarrolló bajo el título ‘Influencia de la familia en la motivación y bienestar de los jóvenes deportistas’.

 Juan Luis Núñez fue el primero en tomar la palabra y resaltó el trabajo conjunto que debe hacerse entre familia, entrenadores y deportistas, y valoró igualmente la motivación como “motor de nuestra conducta”.

“La motivación decide qué vamos a hacer con nuestra vida, mientras que el bienestar supone vitalidad y satisfacción con lo que una persona hace. La motivación y el bienestar dependen del contexto familiar, y hay que entrenarlas”, aseguró.

Igualmente, el doctor en Psicología aconsejó a los entrenadores “que posibiliten a los niños que tengan iniciativa y los dejen ofrezcan elegir qué hacer de vez en cuando en los entrenamientos”,  también animó a los técnicos y padres “a tener empatía con los niños, ya que pueden tener un día malo, y no debemos enfadarnos por eso”.

Asimismo, aseguró que “los castigos a veces son adecuados, pero deben ser razonables. El niño no debe tener la idea de que sus padres o entrenadores son castigadores, y que solo se fijan en lo que hacen mal”.

Por ello, dijo que “los padres deben ser exigentes, porque deben establecer unas normas, pero también flexibles y sensibles, teniendo una comunicación abierta y afectiva con sus hijos”.

Núñez también recomendó a los niños a tener una conducta “prosocial, ya que deben compartir, cooperar y beneficiar a los demás”.

Por su parte, Ángel Luis Camacho recordó que tuvo “la suerte de ser futbolista, soy entrenador y padre, y por eso sé lo que están pensando los jóvenes futbolistas del Universitario, sus padres y entrenadores”.

Al respecto, dijo que “los niños son unos afortunados, porque están haciendo lo que les gusta, y al final lo que los tiene que retirar del fútbol son los años, y no los entrenadores ni los padres. Les pediría que no pierdan la ilusión, porque incluso pueden llegar a ser profesionales, pero lo importante es que sean felices, por encima de los resultados”.

Camacho cree que “el fútbol es el deporte en el que desgraciadamente menos formación hay, y se es demasiado blando en cuanto a las sanciones. Llevo años muy preocupado por la actitud de muchos padres en los partidos del fútbol base, y ya no digamos a nivel profesional, en el que parece lógico decir palabrotas”.

Según Ángel Luis, “alucino cuando veo que padres y madres piensan que tienen la capacidad de insultar a un árbitro, si creen que está pitando mal. En el fútbol se ha perdido el respeto, y aplaudir a un árbitro parece estar prohibido, cuando son imparciales e intentan hacerlo lo mejor posible”.

El ex futbolista indicó también que “hay padres que aconsejan a sus hijos sobre cómo jugar, cuando ellos ni siquiera han tirado un córner. Un niño no juega mal porque quiera, y sus padres deben apoyarlo, al igual que a los árbitros, y respetar las decisiones de los entrenadores”.

Finalmente, el maestro y entrenador Antonio Moreno destacó que “lo importante es jugar y divertirnos, más allá de que entre o no la pelotita, que al final entrará por una cuestión de entrenamiento y de repeticiones, pero no de diversión. Dejen (los padres) que los niños se diviertan”.

El actual presidente del Rocasa de balonmano aseguró que “los maestros y entrenadores no estamos para educar a los niños, pues para eso están los padres. Los profesores y técnicos estamos para reforzar esa educación y valores que traen los niños de sus casas”.

Moreno alentó a los niños a “respetar a sus compañeros, a su entrenador y a aceptar la autoridad del árbitro, algo es extensivo a los padres”.

En la imagen adjunta, de izquierda a derecha, Ángel Luis Camacho, Antonio Moreno y Juan Luis Núñez, durante la mesa redonda.